On our blog

¿Que pasó con Jerry Brown?

California Governor Jerry Brown

Gobernador de California, Jerry Brown, quien firmó el DREAM Act del estado el año pasado, vetó el Trust Act el domingo pasado. La cuestión es: “¿Por qué?”

California Governor Jerry Brown

Fue desilusionante oír que el gobernador de California, Jerry Brown, vetó el Trust Act el domingo pasado. Si él lo hubiera firmado en ley, el proyecto impediría el poder del programa “Secure Communities” (o SCOMM) dentro del estado, y daría la policía local la discreción para liberar los inmigrantes que no habían cometido una felonía.* En cambio, los indocumentados seguirán ser detenidos innecesariamente, los tribunales seguirán estar inundados con casos de deportaciones, el estado seguirán a perder un montón de dinero por su métodos de aplicación inmorales, y menos los DREAMers quienes son elegibles a solicitar el DACA, la gente indocumentada tiene que quedar en las sombras.

Aunque me siento como empujar al gobernador Brown fuera a la deriva en un iceberg por esta traición obvia, el asunto requiere un examen mas detallado. Cuando se trata de la reforma migratoria, el gobernador Brown tiene un récord probado de ser uno de los gobernadores más progresistas (o los políticos en general) en los EEUU. El año pasado firmó el DREAM Act de California en ley—la iteración más progresista del DREAM Act en el país. Por ejemplo, el estado permite que los DREAMers puedan obtener ayuda financiera privada para ir a universidad. Además, el mismo día que él mató al Trust Act, Gobernador Brown firmó en ley un proyecto que permite los recipientes de visas trabajadores de DACA para obtener licencias de conducir—una victoria importante para los DREAMers.

Por eso es tan desilusionante (por no hablar desconcertante) enterar que no sólo él vetó el Trust Act, pero la Declaración de Derechos de los Trabajadores Domésticos también, la que habría establecido protecciones laborales básicas de los trabajadores domésticos del estado, la mayoría de los cuales son mujeres, muchos de las cuales son indocumentadas. ¿Cómo conciliamos esa disonancia cognitiva extrema? En su nota justificando su veto del Trust Act, el gobernador no denunció el proyecto ni deshizo o negar la existencia del problema que el proyecto intentaba corregir.

En cambio, él citó su preocupación que la ley sería demasiado restrictivo de coordinación entre la policía local y las autoridades migratorias en general. Al mismo rato, él reafirmó su dedicación a la reforma migratoria integral y dijo que firmaría una versión del Trust Act que no tiene sus “fallas significantes.” Gobernador Brown aun denunció SCOMM y dijo que los agentes del ICE no deben “obligar a los policiales locales a detener a personas que han sido recogidos por delitos menores y no representan una amenaza razonable a su comunidad.”

Protest against Secure CommunitiesEs una idea linda, pero al fin de cuentas, ellos sólo son palabras, no acciones. La cosa más inquietante sobre este caso es que Gobernador Brown tenía el proyecto de ley en su escritorio por un mes o más esperando su firma. Si le importa a él la seguridad de las familias indocumentadas y es dedicado a impedir a SCOMM como dice él, lo habría devuelto el proyecto a la Asamblea del Estado con suficiente tiempo para hacerse modificado. El gobernador es un gran posponedor (dudoso), o él no quería que el proyecto se corrija a tiempo para que él pueda firmarlo. Ahora, si la Asamblea de California quiere volver a introducir el Trust Act, tiene que empezar desde el principio.

¿Cómo debemos tratar a Gobernador Brown? Mientras es bueno que él aprobó el DREAM Act y la ley de licencias de conducir, es un gran problema que él vetó ambos el Trust Act y la Declaración de Derechos de Trabajadores Domésticos. Él es efectivamente dejando la mayoría de las personas indocumentadas de California sin protecciones, vulnerable al detención injusto e innecesario. Con suerte, la próxima vez que el Trust Act pasa por su escritorio, él va a afirmar los valores que reclama tener y firmará el proyecto en ley, o decidirá devolverlo por revisar en vez de que esperar hasta la última hora para vetarlo. Sólo le pido que él sea el hombre que él reclame ser, y que él proteja los indocumentados de California.

 

*El programa “Secure Communities” (o SCOMM) requeire que la policia local detener personas indocumentadas se detuvo, incluso para delitos menores (como la vagancia) de forma indefinida hasta que ICE puede recogerlos para iniciar procedimientos de deportación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *